ING. AGR. ANA MARIA IBARRA: LA SEMILLA Y SU POTENCIAL.

Ana María Ibarra. Ingeniera Agrónoma Universidad de Buenos Aires.

Hoy comenzamos con la primera entrada de blog, la primera entrevista siempre suele ser quizás la que más nervios genera, pero en este caso me genera orgullo, ya que la profesional a la que entrevisto es mi madre, Ana María Ibarra, Ingeniera Agrónoma con más de 38 años de experiencia en el sector, caracterizada por una honestidad, responsabilidad y sensibilidad dignas de admirar.

Luego de varias charlas debatiendo sobre qué tema podríamos hablar, hemos elegido el potencial de las semillas, ya que resulta vital conocer su potencial para dañar lo menos posible el suelo.

Ante todo, saludarte, ¿Qué tal Ana? ¿Cómo estás? ¡Cuéntanos un poco sobre vos!

Buenas tardes, muchas gracias por la entrevista, mi nombre es Ana María Ibarra y soy Ingeniera Agrónoma, me he formado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y llevo ya 38 años ejerciendo la profesión.

He comenzado desde muy joven, al finalizar mis estudios en la universidad he dado mis primeros pasos en la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales en Buenos Aires, entidad dedicada al servicio de los productores agropecuarios en Argentina.

He tenido la suerte de trabajar con personas maravillosas, formarme y mantener mis conocimientos en actualización constante, visitar diferentes países, participar en congresos internacionales y conocer diferentes universidades en EE.UU., país donde actualmente resido. 

Recorde de diario Tiempo Argentino del año 1986.

Si vamos a hablar de análisis de semillas y su potencial, creo que primero deberíamos definir qué se entiende por semilla.

Una semilla es una planta embrionica (es decir una estructura conteniendo todas las partes de la futura planta) encerrada en una cubierta protectora externa, junto con una reserva de alimento.

¿Y por qué son importantes los análisis de semillas?

Nos permiten conocer la calidad de las semillas antes de la siembra. en relación a su pureza, poder germinativo, estado sanitario, etc.

En los finales de 1800, no existían estándares ni leyes que regulasen el comercio de Semillas. Esto permitía que individuos inescrupulosos sacasen provecho del entonces desorganizado comercio de las Semillas pues vendían semillas de baja calidad.

Desafortunadamente, ni los más expertos compradores de semillas pueden estimar con certeza la calidad de la semilla que van a comprar, a menos que basen su decisión en resultados analíticos.

Entiendo entonces, Ana, que es fundamental realizar estos análisis, pero, ¿qué es lo peor que puede suceder si no se analizan las semillas?

Sin un análisis, los resultados de su siembra solo serán conocidos meses después de dicha siembra. Y es en ese momento cuando uno puede encontrarse desde malezas no deseadas que pueden invadir el campo y el suelo, un crecimiento del cultivo que no sea uniforme, o muy bajos rendimientos que no compensen el gasto incurrido al sembrarlo.

Has mencionado hace un momento que antes no estaba regulado el comercio de semillas y las consecuencias que podía tener. ¿Hoy en día como se gestiona?

Hoy en día existen Asociaciones Internacionales que crean Estándares de Calidad validados internacionalmente con pruebas realizadas con condiciones estandarizadas en distintos laboratorios alrededor del mundo.

En Europa existe, desde 1924, La Asociación Internacional De Análisis de Semillas (ISTA).

ISTA es una asociación sin fines de lucro que cuenta con más de 130 Laboratorios Miembros de ISTA ubicados en 83 países alrededor del mundo. Los Laboratorios Miembros de ISTA están acreditados para realizar análisis de Semillas siguiendo los protocolos estandarizados de ISTA, así como para emitir Certificados ISTA de Análisis de Semillas.

Como nos aseguramos que los resultados de los análisis de Semillas sean representativos del lote de Semillas del cual la muestra fue tomada?

Un paso de fundamental importancia para obtener resultados representativos es el muestreo, es decir el proceso por el cual las Semillas que luego conformaran la muestra a analizar, son extraídas del lote de Semillas. Un muestreo que no es estadísticamente representativo hará que los resultados tampoco lo sean. 

ISTA dedica uno de los capítulos de su Manual de análisis de Semillas a proveer una guía detallada de los pasos a seguir para un muestreo representativo, tomando en cuenta el tamaño del lote y determinando así la cantidad de lugares a muestrear dentro del lote.

¿Puedes nombrarnos qué tipo de análisis pueden realizarse en Semillas?

Si bien el tipo de análisis depende de cada cultivo y situación en particular, los siguientes son los más importantes análisis de Semillas. Las definiciones de los mismos son las que son reconocidas por ISTA.

Análisis de Pureza: determina el porcentaje en peso de semilla pura (es decir de la semilla del cultivo remitido al Laboratorio para su análisis), otras Semillas (entre las que pueden encontrarse Semillas cultivadas de otras especies diferentes de la remitida para análisis y Semillas de malezas) y finalmente materia inerte (material que no constituye semillas).

El poder conocer las malezas presentes en su muestra y por extrapolación en su lote de semillas le da al agricultor la posibilidad de aplicar solo aquellos pesticidas que controlan a sus malezas evitando excesos en la aplicación de los mismos y minimizando el impacto ambiental de los pesticidas.

Análisis de germinación: ISTA define germinación como la Emergencia y Desarrollo de la plántula hasta un estado en el cual el aspecto de sus estructuras esenciales permite inferir si dicha plántula será capaz de llegar a un estado adulto como planta normal bajo condiciones ambientales favorables.

Ing. Arg. Ana María Ibarra observando ensayos de germinación.

Nos has mencionado que el análisis de germinación puede darnos la pauta de si las plántulas pueden llegar a desarrollarse en plantas normales en condiciones ambientales favorable. ¿Significa eso que si las condiciones ambientales son desfavorables el análisis de germinación no es útil?

El análisis de germinación es siempre un buen indicador, pero es como si uno intentase determinar la presión sanguínea de un paciente realizando un análisis de sangre. Sin dudas el análisis de sangre aportara valiosísima información acerca del estado de salud del paciente, pero para conocer la presión sanguínea necesitaremos un tensiómetro. De igual manera, para estimar como se comportará una semilla en condiciones de campo que no sean optimas (como será el caso la mayoría de las veces), necesitamos un test de Vigor.

¿Puedes explicarnos que el es Vigor de una semilla?

El Tercer tipo de análisis de Semillas es el análisis de Vigor. Seguidamente le comentare la definición de Vigor según ISTA.

Análisis de Vigor: ISTA define el Vigor de una semilla como su capacidad para producir plántulas normales en condiciones ambientales adversas.

¿Podrías mencionar algún ejemplo?

Claro, condiciones ambientales adversas en un cultivo como por ejemplo la soja serian altas temperaturas acompañadas de alta humedad.  En el caso del maíz, una condición adversa es las bajas temperaturas del suelo.

¿Esto quiere decir que el test de Vigor me permitiría saber cómo se van a comportar esos cultivos si deben enfrentar esas condiciones adversas en el campo?

Exactamente. Y desearía dar dos ejemplos prácticos de los Test de Vigor más utilizados. El primero es el llamado Envejecimiento acelerado, donde las condiciones adversas (es decir el estrés al que se somete a la semilla en el Laboratorio) está compuesto por altas temperaturas y altas humedades. El cultivo de soja es altamente sensible a estos factores ambientales adversos y por ende uno puede tener un excelente resultado de un test de germinación de una muestra de soja, por ejemplo, un 98 % de Poder germinativo, pero al realizar el test de vigor Envejecimiento Acelerado sobre Semillas extraídas de la misma muestra el resultado puede ser 60 % o aún menor con casos de vigores tan bajos como 30 %. Esto indica que si el cultivo encuentra condiciones favorables a campo tiene probabilidades de tener éxito, pero si se enfrenta a adversidades climáticas esa siembra fracasara.

Los diferentes análisis llevan su tiempo, pero ¿qué sucede si el productor debe sembrar y no quiere o puede esperar el tiempo que el análisis de germinación requiere para la especie que necesita?

Existe una alternativa que puede resolver ese problema; se trata del Test de Viabilidad.

Análisis de Viabilidad: Este análisis es una prueba bioquímica rápida que permite determinar el número de Semillas vivas (y por ende con capacidad potencial de producir plántulas normales) en base a la actividad respiratoria celular, sin importar si la semilla se encuentra en estado de latencia o no. Por una oxido-reducción, una sustancia llamada Tetrazolio, que es transparente, vira al rojo en aquellos tejidos cuyas células están vivas y por ende respirando.

No hay coloración rojiza si los tejidos están muertos y por ende las células no están respirando. Cabe destacar que si bien el productor puede tener una clara idea de cuantas Semillas están vivas en su muestra, no podrá tener evidencia, como este análisis, si esas Semillas darán plantas adultas normales o no pues esas estructuras no se han formado debido a que la semilla no fue puesta en condiciones propicias para la germinación. Este Test puede realizarse en 24-48 horas.

Nos has hablado del estado sanitario de las semillas. ¿Como puede evaluarse?

Para evaluar el estado sanitario de las semillas ISTA cuenta con detallados protocolos en su capítulo relativo al estado sanitario de las semillas, a fin de poder identificar aquellos patógenos portados por las semillas.

Análisis de estado sanitario de las semillas.

Algunos ejemplos de esos Test son:

“Blotter Test”; en los mismos las Semillas son colocadas en cajas de Petri con papel de filtro húmedo y las cajas son colocadas en cámaras de incubación por unos 7 días. De esta manera se propicia la formación de colonias de hongos que luego serán analizadas bajo Microscopio para determinar de qué hongo se trata.

Análisis de Endófitos como la Festucosis por medio de digestión y coloración de semillas de Festuca y posterior evaluación al microscopio de las hifas del hongo presente en el tejido de la semilla.

Cuéntanos sobre la importancia de conocer el estado sanitario de las semillas.

Por un lado, es muy importante para no introducir patógenos que no se encuentren presentes en el campo. Por otro lado, es importante para poder aplicar productos Fito terapéuticos de manera limitada y específica, logrando así mayor eficiencia y menor impacto negativo en el suelo y el ambiente.

Y ya para terminar, ¿algo que quieras agregar?

En agricultura solo “Cosecharás tu siembra” si siembras semillas de calidad y monitoreas el proceso. Muchas gracias por la entrevista y este espacio.

Muchísimas gracias por dedicarme este rato, muy ameno por cierto y por dejarnos conocer un poco mas acerca del mundo de las semillas. 

5 comentarios en “ING. AGR. ANA MARIA IBARRA. lA SEMILLA Y SU POTENCIAL.”

  1. Luciana Rodríguez Ibarra

    Me encantó la entrevista. Todo lo que se realiza en un laboratorio de semillas sin que uno pueda siquiera imaginarlo!! Muy buen material. Las felicito a ambas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.